viernes, 9 de mayo de 2014

EXCUSAS PARA NO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Jeremías y Moises.

   

Las excusas ayudan a mitigar el dolor de nuestra conciencia.

  Las excusas, son usadas por todo el mundo y en ocasiones especiales también nosotros las usamos y lo que pasa es que nos ayudan a mitigar el dolor de nuestra conciencia y nos ayuda a callar la voz del Espíritu Santo en nuestros corazones. Pero, la pregunta es si en realidad sirven ante Dios y si ya de antemano conocemos la respuesta entonces, porque las seguimos usando?

  Es interesante saber, que también hay personajes bíblicos que le dieron excusas a Dios cuando el les llamó a su servicio, tal es el caso de Jeremias y Moises. Ellos pusieron excusas ante Dios y puede resultar muy provechoso que conozcamos como les fue.

EXCUSA # 1. AÚN NO ESTOY LISTO. Jeremias 1:5-8

  Hablaremos primero de Jeremias, y encontramos este pasaje en el libro bíblico del mismo nombre en su capitulo 1, que nos relata el llamado directo de Dios a la vida de este joven y debemos de resaltar que Dios le dice que el fue apartado desde el vientre para lo que Dios le había mandado hacer. Podemos ver aquí en el versículo 5 que le dice: antes que te formase en el vientre. debemos de entender que el ya tenia un propósito antes de que el estuviera incluso en los planes de sus padres.

  Los planes de Dios, para nuestra vida están hechos antes de que nosotros estemos aquí viviendo en este mundo, esto quiere decir que somos diseñados según el propósito de Dios, como una llave esta hecha precisamente para una cerradura la cual si la insertamos en otra no funcionara, somos hechos perfectos para el propósito que Dios nos dio, no para otro sino para el que Dios nos dio.

  Pero Jeremias, aún escuchando esto no le creyó a Dios y miro primero sus limitaciones y le dijo a Dios -soy un niño-, Dios le dice que no diga eso y también en el v8 le dice que no tenga temor. Y es bastante normal, que Jeremias tuviera temor; si analizamos que en sus tiempos los ancianos podían acusar a cualquier persona y lapidarla a la mas mínima sospecha de que estuvieran infringiendo la ley, así pudo poner ante Dios la no tan mal infundada excusa.

  Pero Dios que conoce todo, aún nuestros corazones le alienta y le reitera, que todo lo que Él le mande hacer lo hará y que no debe de tener ningún temor de que le suceda nada. La excusa de Jeremias no tuvo ningún valor ante el maravilloso propósito que Dios tenia para su vida.


     EXCUSA # 2. NO SÉ QUIEN SOY. Exodo 3:1-13.

   Moises, fue quien hizo enojar a Dios porque puso todo tipo de excusas cuando le llamo. Hay infinidad de jóvenes que quieren que baje un ángel con un libro donde Dios les haga saber específicamente cual es su voluntad y los pasos que deben de seguir. Bueno ni mas ni menos es lo que encontramos en este pasaje, Moises no solo ve algo sobrenatural sino que es llamado por su nombre y se le dice todo lo que tiene que hacer y su excusa cual es? -Quien soy yo?-

   Es enviado, a hablar con faraón el hombre mas poderoso en esos días es lógico que se sintiera intimidado, y que si se comparo con el, un pastor de ovejas con el máximo manda mas del mundo desde luego que la pregunta es correcta -quien soy yo comparado con Él-. Tenemos, que considerar que Moises conocía bien al faraón puesto que fue educado por los egipcios y conocía no solo su lengua sino sus costumbres y al igual que Jeremias sabia de lo que podían ser capaces. Aquí también hay una excusa justificada, fue valida? la respuesta es, no. Dios conoce su corazón y sus temores y reitera que no va a estar solo.

  Así, fueron muy variadas excusas que puso Moises pero ninguna valida ante Dios. Todas fueron acerca de las limitaciones que Moises se ponía y muchos teólogos afirman que fue acerca de su humildad, pero yo discrepo un poco con ellos pues, creo que una persona determina su postura desde el principio y deja ver lo que hay en su corazón. Se deja evidenciar, por la ultima excusa que le da a Dios diciendo: -envia por medio del que debes enviar- No solo quiso evadir toda responsabilidad sino que trata de corregir a Dios argumentando que se había equivocado con Él. En ese momento para Moises deseaba vivir cuidando las ovejas de otro y disfrutar de las "comodidades" que el desierto puede brindar, que cumplir el propósito para lo que había sido diseñado.

   Moises, no solo veia sus limitaciones sino que se descalifico delante de Dios y olvido no solo sus raíces y que eran sus hermanos literalmente los que estaban sufriendo, sino también trato de negarse a aquel propósito, cuando fue ese mismo propósito por el cual Dios le había rescatado de la muerte.



   # 3. LA EXCUSA DE LA IGLESIA POSTMODERNA PARA NO EVANGELIZAR.

   A.- La ignorancia.

   Son muchos, los cristianos que desconocen su propósito como iglesia y tanto mas su propósito personal, pero no todo es culpa de ellos, pues desde los púlpitos no se habla ya del evangelio y del poder de cambiar las vidas para presentarlas perfectas por medio de el a Jesús (colosenses 1:28), se ha sustituido el mensaje del arrepentimiento de las obras de la carne por la enseñanza de hombres que solo cuentan cuentos y fábulas con el objetivo de motivar y entretener, ya no ovejas sino a sus concurridos públicos.

  Así pues, viven estas personas apaciguadas de creer que conocen la verdad pero la verdad esta muy lejos de ellos. Creen en el evangelio de la prosperidad y que solo pueden recibir lo bueno de Dios, creen que el tener estampas  y porta placas con versículos bíblicos les hace discípulos de Cristo, los traen creyendo que son amuletos y que con eso ya ni siquiera las aflicciones de las que Cristo hablo que íbamos a pasar por su causa, creen que ya ni siquiera son dignos de ellas.

    B.- Los que conocen el poder del evangelio, se avergüenzan.

   Tienen vergüenza por que no hay una verdadera convicción, la iglesia primitiva se gozaba cuando eran azotados por causa del evangelio sabiendo que entonces eran conocidos por dignos de sufrir un poco a causa de Jesús. Pero nosotros no queremos testificar lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, porque en realidad no le hemos permitido que haga nada y cuando lo ha hecho nos olvidamos como lo olvido Moises.

   No quieren pasar la vergüenza de vivir verdaderamente como hijos de Dios y que el testimonio de Jesus esta en nuestras vidas, se avergüenzan de llevar una Biblia bajo el brazo, como si Jesus se hubiera avergonzado de cargar una cruz por salvar sus vidas, somos camaleones que tenemos la facilidad de camuflarnos con los que nos rodean, y cuando estamos en el templo parecemos los mejores cristianos y cuando estamos con los inconversos también parecemos uno de ellos.

NO MAS EXCUSAS, ESTE ES EL TIEMPO DE CUMPLIR EL PROPOSITO DE TU VIDA.
 
   Podemos creer, que aun no es nuestro tiempo o olvidarnos de quien somos, y aun querer replicarle a Dios que se equivoco con nosotros y que tiene mejores herramientas para usar. No hay ninguna excusa que nos sirva delante de Dios simplemente tenemos un trabajo que hacer y fue el quien se encargo de hacernos perfectos para ese magnifico proposito, podemos olvidarnos de eso pero seguramente se nos pedira cuentas del porque no lo hicimos y en ese momento no habra ninguna excusa que podamos dar.

   Jesus sufrio la verguenza de la Cruz hebreos 12:2 nos habla que sufrio ese oprobio pero lo menosprecio. Prefirio llevar los pecados y ser molido por nuestras rebeliones y con ello conseguir el gozo de que vivieramos por el en la eternidad.

   Nosotros podemos cargar con la cruz de la verguenza y hacer patente la conviccion de que estamos dispuestos a sufrir por el, sin importar lo que debamos pasar; es seguro que comparado a lo que el hizo por nosotros apenas es nada. Pero podemos ayudar a reconciliar a los hombres con su creador y salvar una vida de la muerte eterna a la vida eterna.

PODEMOS HACER LA DIFERENCIA.

   En las costas de australia una mañana la marea saco a miles de estrellas de mar a la playa cercana a un hotel, habia un hombre que tomaba a uno de estos pequeños animales y los lanzaba otra vez al mar, despues de un rato se le acerco un hombre que le habia estado observando y le dijo que apesar de todo el esfuerzo que hiciera iba a ser imposible salvar a todos aquellos animales de las llamas terribles del sol, que no haria ninguna diferencia. Despues de escucharlo el hombre se agacho para tomar otra estrella de mar y le respondio, no puedo salvar a todas pero a esta que esta en mi mano si, y la lanzo a la mar.

   Quizas, pensamos que por mas que nos esforcemos no haremos ninguna diferencia, pero debemos de estar seguros, que si hacemos esa diferencia, para quien ayudamos a reconciliar con Dios. Y le arrebatamos una alma y una vida al infierno.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario