...Esperando la promesa Hechos 1:4.
La ascencion de Jesus, sirve a Lucas como introducción al libro de los Hechos de los apóstoles y recuerda así el gran trabajo que a los discípulos se les había encomendado, ellos creyeron en todas las palabras de Jesus hasta verlo resucitado y pudieron escuchar sus ultimas enseñanzas, pero también recibieron esa gran comisión, ir y hacer discípulos a todas las naciones.
Podriamos, por un momento imaginar a los discípulos querer ir y contarles a todos de que estaban equivocados y que aquel a quienes ellos llamaban maestro y quienes todos sabían que había sido muerto en una cruz en la ultima gran fiesta, ya no estaba en una cruz sino que había resucitado de entre los muertos, pero a cambio de eso recibieron un mandato a esperar a que fueran llenos del poder de lo alto que vendría sobre ellos a no muchos días.
...Pero recibiréis poder. Hechos 1:8.
Preguntaron si era tiempo de que restaurara el reino de David, esto deja ver que ellos aun no entendían la obra redentora que Jesus había llevado a cabo y tampoco entendieron del poder que Jesus les había mencionado, de hecho ignoraron por completo las palabras de Jesus, y entonces tuvo que ser mas especifico acerca de lo que les había dicho, y tuvo que recordarles la misión que a ellos se les había encomendado, pero les especifica que el poder que iban a recibir era para ser testigos de Jesus en todas las naciones.
Esto puede recordar la condición de muchos Cristianos post-modernos, que dicen creer en Jesus pero no logran entender todo lo que esto significa y que al ser su discípulo no solo recibimos la enseñanza sino también una comisión que debemos realizar. Jesus nos enseña pero hasta que experimentamos el poder de su Santo Espíritu empezamos a realizar la obra que el nos manda hacer.
Perseveraron juntos en oración, no sabiendo hasta cuando se iba a cumplir lo que ellos no conocían pero permanecieron juntos en obediencia, no sabían que clase de poder vendría sobre ellos, y quizás para muchos hoy en día es también muy desconocido, pero Jesus mismo había enseñado acerca de esto ya les había dejado claro que recibirían otro consolador y la clase de poder que los embestiría.
Juan 14:12 ...las obras que yo hago.
En la ultima cena, Jesus les enseña todo lo que debían saber acerca de lo que vendría y también les dice que ellos serian los que continuarían su obra y no solo lo que él hacia sino aun mayores.
¿A cuales obras se estaba refiriendo Jesus?, pues a las que el había venido hacer y que de algún modo ellos ya las habían hecho cuando los mando de 2 en 2, es seguro que no entendían que ellos les tocaría no solo predicar sino sanar y dar hasta su vida por El, así a como el la iba a dar por ellos.
Este tipo de poder era el que iban a recibir, un poder por medio del cual iban a continuar con la obra de Jesus, aun cuando fuera necesario dar la vida como su maestro como paso con 11 apóstoles, pero ellos no podían mas que esperar en un aposento hasta que llegara ese día, donde iban a correr dentro de ellos rios de agua viva, y llego aquel ansiado día y todos recibieron ese poder y había sobre ellos lenguas de fuego.
La obra del Espiritu Santo continua hasta nuestros días, así como el padre obro y creo todo lo que hay, también Jesus hizo y cumplió su obra redentora, así en estos días nosotros estamos viendo y viviendo la obra del Espiritu Santo, pues es el quien convence al mundo de pecado y de jucio
(Juan 14:8) y por medio de Él que podemos adorar al Padre y al Hijo, el día de pentecostés no termino con la obra de los apóstoles sino que aun es en estos días el lugar de su exaltación y que sigue dando la gloria al Hijo y al Padre.
El hablar, en otras lenguas sirvió de testimonio a todos aquellos escarnecedores que decían que estaban borrachos, aun en estos días podemos ver que muchos dudan de la obra del Espiritu y dudan también de los que hablan en lenguas en el Espiritu. es cierto que en ocasiones son frases ininteligibles y que muchos se quedan en meros balbuceos, pero eso es solo un inicio de comenzar una vida trastornada por el Espiritu Santo.
Solo por medio del Espiritu Santo se logra experimentar los rios de agua viva, y somos llevados a esa verdad que hay en Jesus y que el mismo dijo que pasaría cuando viniera el Espiritu a nuestras vidas. si bien la evidencia inicial es hablar en esas extrañas lenguas y que sirven para testimonio de quien las recibe y de quien las escucha, son solo un principio y la evidencia mas fuerte es el cambio de vida, así como lo fue en los apóstoles de la iglesia primitiva.
Ademas, de hablar en lenguas otra evidencia palpable que tiene quien lo recibe es el cambio de vida y lo vemos en la vida de Pedro y los otros que estaban con el, pues tenia apenas 50 días que todos habían dejado solo a su maestro en la cruz y ahora se levantaban llenos de poder para ser usados por el Espiritu que habían recibido, y es asi como Pedro al dirigirse a todos aquellos que estaban viendo aquella manifestación de tal modo y con tal convicción que al escuchar lo que el les decía se compugian en sus corazones.
Quizas, este sea para muchos el verdadero fruto del Espiritu una transformación de vida y comienza precisamente con aquel pequeño miembro que están dificil controlar al ser humano y que Santiago compara con un pequeño timón que logra dominar a una gran embarcación. Así el Espiritu da testimonio de controlar a quien lo recibe y que el que lo recibe deja que sea el espíritu quien lo controle y gobierne.
Definitivamente, lo que los discípulos recibieron fue una gran comisión, y Dios sabe que es una ardua labor que requiere ni mas ni menos que del gran poder con el que nos enviste el Espiritu Santo, de otro modo no hubiesen podido lograrlo, y no lo hubiesen podido lograr a lo largo de nuestra historia tantos hombres y mujeres de Dios las obras que se han hecho por medio del Santo Espiritu son tales que aun siguen impactando a quienes las escuchan y dan testimonio a Èl.
La promesa esta hecha para todos, para toda carne y no solo para unos cuantos sino para todos los que creen en el.